viernes, 28 de septiembre de 2012

CONVOCATORIA IMSS PARA CONTRATACION DE MEDICOS 2012

Formalmente "CONVOCATORIA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EXTERNOS Y EGRESADOS IMSS AÑOS ANTERIORES AL 2012"....
Así se llamó al "proceso" en el cual médicos egresados de diversas especialidades buscaron ser contratados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en una convocatoria extraordinaria, ya que habitualmente dicha convocatoria se realiza en marzo anualmente.

El llamado proceso inció de la siguiente manera:
1) Se anunció en el sitio oficial del IMSS (www.imss.gob.mx )
2) Se solicitó que los aspirantes se registraran para el evento de contratación, en la siguiente liga que se puede observar a través de la caché de google (sitio), en dicho registro se generó un número consecutivo para cada aspirante.
3) se indicó en el registro generado el día en el cual deberían asistir (por especialidad). Se dividió la contratación en 3 días con grupos de diversas especialidades cada uno.
4) El día de la contratación los aspirantes deberían llegar a las instalaciones del cenrto de convenciones Churubusco en el DF a las 09:00hrs.... y empezaron los problemas...

09:00hrs  A partir de ese momento la organización se fragmenta y se convierte en "desorganización", ningún aspirante sabía o conocía el proceso con el cual eligirían la plaza de contrato. Inicialmente al entrar al centro de convenciones, se encontraban mesas o módulos organizadas por delegaciones estatales (áreas de jurisdicción del IMSS), las cuales ofertaban a los aspirantes las vacantes definitivas o temporales que existían.
---- Desde ese momento inició la especulación del número de vacantes reportadas por las representaciones estatales del IMSS, ya que en los trípticos y de forma verbal cada delegación ofertaba algunas  de las aparentemente muchas más vacantes que existían en ese momento. Ej. en "X" estado se ofertan 10 plazas definitivas para "Y" especialidad, sin embargo de buena fuente los médicos especialistas afines, conocían un mayor número de plazas de las reportadas por las delegaciones.
09:20 Trasladan  a los médicos a otra área del centro de convenciones para recoger y cotejar la papelería. Inicialmente ubicaron a los médicos según su número de folio generado a través del registro, aunque de forma arbitraria eligieron el orden en el que cada especialidad pasaría a entregar su papelería.
16:00 hrs, Pasa el último grupo de especialidades a que se revise su papelería, un proceso que llevó por persona aproximadamente 2 minutos.
***En este momento se hace énfasis en que personas de diversas regiones del país que acudieron a ofrecer su servicio profesional estuvieron desde las 0900hrs y hasta las 1600hrs esperando en dicho lugar (y varias de ellas desde antes considerando que debieron viajar) , sin ser advertidas por la "organización" del evento acerca del tiempo estimado en el que serían atendidas, o en su caso si tenían posibilidades de ser contratados siquiera. No se ofrecieron alimentos ni bebidas, e incluso el personal del inmueble (no los relacionados al evento) bloquearon la entrada de alimentos y bebidas para los aspirantes. Para fines prácticos, todos los aspirantes debían permanecer sentados esperando, ya que la incertidumbre de perder la "posición" para obtener una vacante era latente en caso de salir a tomar agua o alimentos. Los "Organizadores" se dedicaron a responder  a los cuestionamientos acerca del tiempo aproximado con "así es el proceso, si gustan ser pacientes y acompañarnos, sino..." y "en marzo está peor", comentarios fuera de lugar y faltos de seriedad y de respeto.

El proceso de revisión de documentos, proceso de duración de entre 2-5 minutos, y el cual continua siendo impráctico; a médicos especialistas con cédula profesional de especialidad se les pide que lleven el título de la licenciatura y especialidad originales, y ambas cédulas profesionales, si se tuviera la "organización" del evento un poco de confianza en la dirección general de profesiones y la secretaria de educación pública, encontrarían fácilmente la cédula de especialidad de los médicos aspirantes y se ahorrarían tiempo en el proceso y le evitarían al profesionista el riesgo de perder (por cualquier motivo) documentos tan valiosos (profesionalmente y económicamente)  en otra ciudad.-->sitio web Cédulas
18hrs, Se inicia para el ultimo grupo de especialistas el examen psicométrico que dura alrededor 1.5hrs......continuará