lunes, 18 de abril de 2011

Educación clínica

La educación clínica en las residencias médicas:
retos y soluciones



Dr. Melchor Sánchez Mendiola
Dr. Héctor Gerardo Aguirre Gas
Dr. Fernando Torres Valadez


Usted se encuentra pasando la visita matutina como Jefe de Sala en el servicio de Neurología, con un grupo de residentes de medicina interna, médicos internos y estudiantes de medicina. El residente de primer año presenta al paciente, describe los hallazgos clínicos positivos y negativos de importancia, y hace el diagnóstico clínico de meningitis probablemente bacteriana. Usted pregunta si el paciente tiene papiledema, y después de una breve pausa y una mirada fugaz al interno que estuvo de guardia, el residente contesta que no. Después de discutir el diagnóstico diferencial e indicar una punción lumbar, siguen con el enfermo de la siguiente cama.
Por la mente de cada uno de los integrantes del equipo pasa lo siguiente:Neurólogo Jefe de Sala: “…tenemos que terminar rápido la visita, a las nueve tengo junta con el Comité de Calidad. Si no tuviéramos a los residentes como fuerza de trabajo no sé como funcionaría el hospital…”
Residente de 3er año: “…tengo la impresión de que el residente de primer año no está seguro de la presencia o no de papiledema, probablemente sea por falta de experiencia. Voy a revisar personalmente el fondo de ojo del enfermo después de la visita para descartar hipertensión intracraneana. Si le hacemos la punción lumbar y se complica, el Jefe de la Sala me hará responsable de todo…”
Residente de 1er año: “…el R3 me está mirando con suspicacia, ¿pero cómo le digo que me quedé dormido después de cubrir toda la guardia en Urgencias y que no revisé al paciente antes de la visita? Afortunadamente el interno que hizo la historia clínica anotó que el fondo de ojo es normal…”
Médico interno: “…después de la visita le voy a pedir al R1 que revise el fondo de ojo del paciente conmigo, cuando ingresó a las tres de la mañana intenté hacerlo, pero sinceramente no logré ver gran cosa, ¡qué difícil es ver el fondo de ojo en un paciente febril e irritable que se mueve mucho, nunca logré ver la papila!…”
Estudiante: “…ojalá pronto termine la escuela para integrarme a este equipo de trabajo, ya estoy cansado de tantas clases y de que todo mundo me pregunte cosas, lo que quiero es ver enfermos. ¿Cómo se verá el papiledema en realidad?, sólo lo he visto en la diapositiva que nos pasó el maestro en la clase…”
Paciente: “…¡cómo me duele la cabeza!, ojalá terminen pronto de discutir y hagan algo para quitarme el dolor. ¿Quién me hará la punción lumbar?, voy a pedir que sea el especialista no sea que me vayan a poner en manos de un practicante. ¿Quién será el doctor de más edad que se puso a dar tantas órdenes?, ojalá se presentaran conmigo y me explicaran qué tengo y lo que me van a hacer…



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